banner
Centro de Noticias
Asociado con una corporación de renombre mundial

Completar mi trabajo de campo y regresar a Dhaka

Aug 17, 2023

Recoger nuestro equipo de la camioneta después de conducir hasta el ferry ghat a lo largo de la carretera del terraplén en ruinas.

Nuestro estudio de decenas de antiguos monumentos geodésicos instalados por el Servicio de Bangladesh en 2002 va bien. Al determinar su elevación exacta con GPS de precisión, podemos determinar cuánto se ha hundido o hundido la tierra en los últimos 18 años. Esto es de importancia crítica en la zona costera baja de Bangladesh. El equilibrio entre el aumento del nivel del mar, el hundimiento de la tierra y la sedimentación determinará la pérdida de tierra que la región podría experimentar en el futuro.

Caminando hasta el sitio luego de cruzar en ferry. Las motocicletas son el único vehículo que recorre todo el camino.

Nos hemos abierto camino hacia el sur hasta la ciudad costera de Kuakata en el Océano Índico. Dado que la instalación del GPS justo detrás de nuestro hotel tomó más tiempo de lo esperado, nos dividimos en dos equipos para instalar nuestro equipo en los otros dos sitios cercanos a aquí. Mi grupo debía hacer el sitio hacia el noreste. El desafío era cómo llegar allí. Si bien hay caminos que van directamente allí, probablemente no sean transitables para nuestra camioneta. En cambio, nos dirigimos hacia el norte.

Muktidir Sober y Saif cargando el trípode y el GPS por el agua para llegar al monumento.

Tendremos que tomar ferrys para llegar al rincón de la isla donde se encuentra el sitio. Después de mucho preguntar, la mejor ruta resultó ser conducir hacia el este hasta el nuevo gran puerto de aguas profundas que se está construyendo y al que se accede por una nueva carretera ancha. Luego seguimos por la deteriorada carretera del terraplén hasta un ferry local. Había pasarelas de madera en cada extremo para llegar al barco para el corto viaje.

Una garceta nos observa desde el campo poco inundado que contiene el monumento.

Del otro lado pudimos coger un rickshaw para recorrer aproximadamente un tercio del camino hasta la escuela con el monumento. Los cuatro tuvimos que caminar el media milla restante. Nos mostraron el monumento adyacente a la escuela, que estaba rodeado por aguas poco profundas de un campo de arroz en desuso. Al menos eso significaba que tenía una excelente vista del cielo. Nos quitamos los zapatos y las sandalias, nos arremangamos los pantalones y caminamos hasta el monumento a través del agua hasta los pies de profundidad.

Muktidir se encuentra junto al monumento terminado. Aquí no hay valla, el foso de los alrededores es suficiente.

El monumento estaba en buenas condiciones y el montaje se realizó rápidamente. El único desafío fue asegurarse de que el trípode estuviera estable en el barro blando. Después de reunirnos con el director de la escuela local y tomar el té, caminamos de regreso para invertir nuestra ruta. El otro equipo pudo conducir hasta su sitio, que también estaba en medio del agua y solo sobresalía la parte superior del monumento. Desafortunadamente, las aguas residuales de las letrinas desembocaban en él, por lo que decidieron evitarlo.

Nuestro equipo de la Universidad de Barisal formado por Hasnat, Saif y Nahin descarga los datos del sitio cerca de nuestro hotel.

Como no pudieron instalarlo, tuvieron que recoger el GPS que habían configurado el día anterior. Como se instaló a última hora del día anterior, tuvieron tiempo de almorzar y visitar una playa. Cuando terminamos y regresamos, tuvimos algo de tiempo libre por la noche, a diferencia de los largos días anteriores. Regresamos demasiado tarde para ver la puesta de sol, pero aún pudimos disfrutar de un paseo por la playa. Cuando estuve aquí en verano, el agua de la playa era fresca en lugar de salada.

Saif, Céline y Masud en el ferry del país de regreso para recoger el lugar acuático.

Esto se debe al enorme caudal de agua de los ríos Ganges y Brahmaputra durante el monzón. El flujo empuja el agua salada del océano lejos de la costa. Ahora, en invierno, el agua estaba algo salada, pero aún no estaba al nivel del océano normal. Por fin también hemos tenido una mañana tranquila. Tuvimos que esperar hasta las 11 a. m. para recoger la estación afuera de nuestro hotel, por lo que tuvimos mucho tiempo para empacar y hacer el check out. Luego todo el equipo fue a nuestro sitio desde ayer.

Regreso al ferry por el largo paseo marítimo sobre la costa fangosa.

Opté por quedarme en los terrenos de la escuela y dejar que otros caminaran por el agua para recoger el equipo. Una vez hecho esto, pudimos regresar al norte, a Barisal. Como era fin de semana, el tráfico era escaso y llegamos allí temprano en la tarde. Con Hasnat y sus estudiantes capacitados, llegó el momento de que yo y la mayoría de los demás volviéramos a Dhaka. Céline se quedará unos días más para trabajar con ellos. Reorganizamos todo el equipo en los autos para poder instalar un sitio en el camino de regreso a Dhaka. Mondal, Sober, Salam, Masud y yo fuimos con los dos GPS regresando a Dhaka y uno para instalar. Hasnat, Nahin, Saif y Céline fueron a instalar otros dos sitios. Esta vez, el sitio estaba en una fábrica de yute, no muy lejos de la carretera principal a Dhaka. Con ambos topógrafos profesionales en nuestro automóvil, la instalación fue rápida, el gerente de la fábrica se encargó de la seguridad y me mostró las instalaciones.

La mujer de la izquierda, que regenta la tienda de té en la que nos refrescamos, nos contó cómo su nuera embarazada murió camino al hospital debido a la falta de buen transporte y atención médica local en la zona.

Según el tráfico esperado, tomamos una ruta más larga y tomamos el ferry más corto en Aricha, cerca de la confluencia de los ríos Ganges y Brahmaputra. Si bien la ruta fue más larga, hubo poco tráfico hasta que llegamos a Dhaka y no hubo mucha espera en el ferry. Con cinco personas y equipo para dejar, hicimos varias paradas en Dhaka. Pasamos casi tanto tiempo (casi cuatro horas) en Dhaka como llegar a Dhaka desde el último sitio (4,5 horas). Para mí ahora, hay algunos días de reuniones en Dhaka, luego el largo viaje a casa.

Mondal y Sober, los dos profesionales en esto, rápidamente centran la base nivelante sobre el monumento y la nivelan en mi último sitio.

Mientras tanto, Hasnat y sus alumnos seguirán estudiando los monumentos geodésicos durante los próximos dos meses. Hoy, mientras estoy en Dhaka, instalaron un sitio más y recogieron el equipo de los tres sitios del día anterior. Recogeré el equipo que traje en marzo. El viaje ha sido todo un éxito, con la habitual reorganización del calendario sobre la marcha.

Dentro del molino de yute, las filas de máquinas y personas trabajan en la fabricación de hilos y sacos.